miércoles, 25 de febrero de 2015

Un problema social.

Existe un dilema que veo preocupante, una cuestión que en muchos jovenes (me refiero a niños de entre 5 y 18 años) creo que se le podría mejorar en su educación.

Relato el problema: hace dos viernes estaba yo en casa de un amigo mio en la que se encontraba: mi amigo, la novia de mi amigo, la madre de mi amigo, y la hermana pequeña.
Cuando entre en la casa me encontre a la niña, unos 8 años de edad, haciendo las tareas en la mesa del salón, una mesita de esa pequeña que no te llega ni a la rodilla, con todos los de la casa en la misma habitación en la que se encontraba la niña. El televisor encedido a medio volumén, añadir que nadie veía el aparato. Y cada uno de esas personas estaban hablando a voz normal.
La niña se entretenía mucho, se ponía a ver el televisor, participaba en las coversaciones de la gente, se entretenía mirando su teléfono movil (o el de la madre). Total, que estaba más rato pediente de otras cosas que de su tarea.
Llego un momento, que la niña me pidio que le ayudara a hacer la tarea, acepte. La tarea se trataba de contestar unas simple preguntas en referencía sobre un texto entretenido de unos reyes.
Ya entro en la cuestión que decía: las preguntas trataba del tipo '¿Por qué el rey no aceptaba más músicos en su corte?' y la respuesta no era dificil de encontrar entre el texto, no era algo rebuscado ni muy pesado de leer. Me quedé con la boca abierta, asombro, y las manos a la cabeza, como diciendo 'dios mio, que mal veo todo'. Le dije a la niña la respuesta de la primera pregunta y no quiso copiar toda la respuesta que le indicaba, porqué según ella, era 'demasiado largo' y solo copio la primera línea, que no era ni por asomo lo que preguntaba.

A continuación las conclusiones 1. El sitio de 'hacer la tarea' no era el ideal, la niña estaba 'tirada' en el suelo y en una mesa muy pequeña, tanto del suelo para arriba como largo y ancho.
2. El ruido ambiente y las distracciones, todo el mundo hablando, el televisor encedido y el teléfono movil al alcance de la niña.
3. Flojera o utilizando demasiado el 'copy-paste' (copio y pego), y quiere que otros sean los que areglen sus problemas.

Yo, cuando tenía la misma edad que la niña, era todo lector (me jartaba de leer libros). Cuando encontraba la respuesta a una pregunta, no sólo la localizaba (subrayar) sino que me entretenía en saber como expresar con mis palabras esa respuesta. Soe,`re me ponía en una mesa grande a estudiar y/o hacer tareas, y siempre apartado del ruido ambiente.

¿Cón todo esto que es lo que quiero transmitir al lector? Que los mayores deben saber poner freno a las distracciones de los pequeños. También saber buscarle un sitio adecuado para 'hacer las tareas' y acostumbrarlo a hacer siempre eso, ya que, aparte de la educación, lo que se ve de un niño cuando sea grande es la costumbre de esste. Y que los demás respeten la hora de estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario