El 12 de octubre de 2013 fue el primero en mi vida en el que pude presenciar, 'in situ', la procesión de Nuestra Señora del Pilar por las calles de mi ciudad, Pero, no obstante, había oido que se iba celebrando estas procesiones cada doce de octubre por las calles de la ciudad, no puedo decir con seguridad los años en lo que se han estado haciendo estas procesiones.
En esa ocasión, veía una cuadrilla de costaleras femeninas llena de ilusión por cargar la imagen que representa a la patrona de España. No se pudo decir que fuese una gran procesión, ya que no se veía mucho público. Recuerdo que en ese momento se celebraba dicha procesión por la mañana. Y como punto curiso, el cortejo procesional era muy corta, sólo se podía contar entre ella a miembros de la Asociación Parroquíal del Perdón, y a algunos miembros de otras Asociones parroquiales chiclanera.
He aquí el verdadero motivo por el que redacto esta entrada, estamos a apenas cuatro días del día del Pilar y la Asociación Parroquíal del Perdón, en ningún medio de comunicación que disponen, han hecho oficial lo que a día de hoy parece un secreto a voces: la suspensión de la procesión de Nuestra Señora del Pilar. De la misma forma, a día de hoy, no se tiene ningún tipo de notificación, por parte del Perdón, si se hara o no una Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Pilar.
Puedo entender que a causa del público del año pasado, que no sé aún si será por eso, fuese motivo suficiente para que esta asociación tomara la decisión de no sacar en procesión a la imagen del Pilar pero, mucho antes de tomar esa decisión, habría que valorar posibles alternativas y buscar formas de atraer más público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario